[...] ente, el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro y el Metro de Medellín, entre otras obras de gran relevancia.
Además de su desempeño como ingeniero, Arbeláez se destacó en el campo académico. Fue docente en instituciones como la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Pontificia Bolivariana, EAFIT y la Escuela de Ingeniería de Antioquia. Durante 36 años, compartió sus conocimientos en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Medellín, formando a varias gen [...]
Antioquia está de luto tras el fallecimiento de Ignacio Arbeláez Restrepo, un destacado ingeniero civil que dejó una huella imborrable en el desarrollo de la región. Arbeláez falleció en la tarde del lunes 17 de febrero, a los 85 años, a causa de una afección cardiaca. Nacido el 27 de marzo de 1939, Arbeláez tuvo una destacada trayectoria en la ejecución de importantes proyectos de infraestructura que marcaron el desarrollo de Antioquia y el país. Participó en la construcción de la Autopista Medellín Bogotá, la Troncal de Occidente, el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro y el Metro de Medellín, entre otras obras de gran relevancia.
Además de su desempeño como ingeniero, Arbeláez se destacó en el campo académico. Fue docente en instituciones como la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Pontificia Bolivariana, EAFIT y la Escuela de Ingeniería de Antioquia. Durante 36 años, compartió sus conocimientos en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Medellín, formando a varias generaciones de profesionales en temas como ferrocarriles, vías y topografía.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, expresó su pesar por la muerte de Arbeláez a través de sus redes sociales, donde recordó su legado profesional y personal: «Hoy siento una tristeza inmensa. Se nos fue Nacho. Y le digo así, pues éramos así de cercanos. Como de la familia. Me vio crecer. Siempre me aconsejó. Gran amigo de mis padres. Gran amigo nuestro, gran ingeniero, gran ser humano y el mejor de los magos. Recuerdo sus trucos de magia, que llenaron de alegría mi niñez. Gran ciudadano. Sus aportes fueron invaluables para la Ingeniería Antioqueña. Sus conocimientos en Ferrocarriles y vías fueron fundamentales para el desarrollo de Antioquia. Aportó de manera determinante en los proyectos de valorización en Medellín».
Adicionalmente, Gutiérrez agregó que: «Como amigo, despido a Nacho con lágrimas en mis ojos . Como Alcalde de Medellín, despido al gran Ingeniero Ignacio Arbeláez».
El mandatario de los medellinenses terminó su pronunciamiento con mensaje solidario: «Un abrazo de cariño para Olga Lucía, Andrés y María Clara. Los quiero mucho. Nos quedan los mejores recuerdos».